martes, 24 de noviembre de 2020

SIEMBRA DE AJOS

Dice el refrán: “Ajo, ¿por qué te quedaste ruin?, ¡porque no me sembraste por San Martín! 

El 11 de noviembre se celebra dicha festividad y es por ello que en el IES nos hemos puesto manos a la obra y hemos sembrado otro bancal con ajos. Antes de ello hemos estado investigando sobre ellos, el periodo de siembra, los cuidados que requieren, cuando se recolectan y sus beneficios entre otras cosas. 

Aportamos un pequeño resumen de las conclusiones a las que hemos llegado. 

Periodo de siembra: los ajos no necesitan ni mucho frío ni mucha humedad y su cuidado no es nada exigente. Tiene dos épocas de plantación: de octubre a  noviembre y de enero a marzo. 

Cuidados: los riegos deben ser suficientes pero no excesivos; el suelo debe mantener su humedad pero si os excedemos en agua podemos causar enfermedades. 

Recolección: pueden plantarse en otoño y en primavera. Normalmente se recogen a los 3 o 4 meses, cuando las hojas están secas. Este período coincide más o menos en el mes de junio. Para  conservarlos  correctamente, conviene dejarlos secar una vez recolectados. 

Beneficios: Nos aportan una gran cantidad de propiedades medicinales: antibiótico natural, antifúngico, ideal para combatir virus, reduce el colesterol malo, reduce la presión sanguínea, antioxidante, antitóxico.  




                                              Daniel, Pablo y Víctor (2º ESO)


miércoles, 18 de noviembre de 2020

UTILIZANDO NUESTRO PROPIO COMPOST

 Compostar es una práctica ecológica que consiste en mezclar residuos vegetales o animales para elaborar abono, que se obtiene tras un proceso biológico en el que los microorganismos actúan sobre la materia biodegradable. 


Hemos estado durante todo un año echando en nuestra compostera las hojas que se caen de los árboles, las hojas del seto que se cortan, césped, restos de vegetales que fueron trayendo los alumnos de su casa, restos de fruta que traen para el recreo, etc.


Aprovechando que íbamos a comenzar a hacer la siembra de otoño/invierno comprobamos si nuestro compost estaba en su punto y, efectivamente, parece que sí lo estaba. 


Los alumnos de 1º ESO pudieron observar cómo las lombrices campan a sus anchas en el interior del compostador. Estos animales hacen una gran labor en el compostaje: Son gusanos muy beneficiosos para la tierra porque consumen cualquier tipo de materia orgánica para transformarla en un rico humus.

Aunque les dio un poco de repelús al principio, los alumnos le echaron valor y echaron el compost, con lombrices incluidas, en los bancales en los que sembraron canónigos y plantaron cebolla temprana.

Ha sido la primera incursión en el huerto de este grupo de alumnos de 1º. Ahora toca realizar las labores de mantenimiento de los bancales y ver todo el proceso de crecimiento de las plantas.

Nuestras amigas las lombrices

Resultado del compostaje después de un año

                                                                             
Mezclando el compost con la tierra

                                                                                    
Plantación de cebolla temprana




lunes, 16 de noviembre de 2020

HACIENDO UNA ENMIENDA EN LA TIERRA DEL HUERTO

Después de un inicio de curso más complicado de lo habitual, nos centramos de nuevo en nuestro huerto escolar y en la planificación de las actividades a realizar con nuestros alumnos. 

Seguimos teniendo algunos bancales sembrados, pero nuestro objetivo es preparar aquellos que ya se han quedado vacíos. Hemos observado que la tierra que tenemos es muy buena pero un poco arcillosa, por lo que vamos a mezclarla con arena y con materia orgánica. 

Según nos dicen, a esto se le llama "HACER UNA ENMIENDA". Nos ha resultado curioso cómo se aplica esta frase al huerto. Si buscamos el significado de esta frase en el diccionario, nos aparece esta definición: Corrección o arreglo de los errores o defectos de una cosa o una persona.

Algunos alumnos hemos investigado sobre lo que es concretamente hacer una enmienda en un huerto y estos son los resultados. Hemos aprendido que se trata de un proceso mediante el cual nosotros mejoramos la calidad de la tierra con el fin de hacerla más fértil y productiva que es el fin último que tratamos de conseguir. Con dicho proceso la tierra de nuestro huerto será más porosa y permitirá fundamentalmente pasar mejor el agua y todos sus nutrientes. 

Al final del ciclo reproductivo comprobaremos por lo tanto si la enmienda realizada ha influido positivamente en la calidad y cantidad de los productos recolectados. 

Aportamos unas fotos de como ha sido el proceso de enmienda de nuestro huerto escolar. 


Así estaba de arcillosa la tierra antes de hacer la enmienda

Esta es la arena que hemos añadido.


.
Este es el resultado final, tras mezclar la tierra con arena y hojas que hemos recogido del suelo


Víctor, Daniel y Pablo (alumnos de 2º ESO)






miércoles, 11 de noviembre de 2020

EL HUERTO EN TEMPORADA DE PANDEMIA

 Retomamos este blog después de la interrupción en la actividad en el huerto desde marzo del curso pasado debido a la pandemia por la COVID 19. Han sido muchos meses sin alumnado en el centro, exactamente 6, pero no sin actividad en el mismo. Las personas que hemos acudido al centro desde mayo, que es cuando volvió a abrirse, nos hemos encargado de mantener el huerto. Damos especialmente las gracias al jardinero del centro, que con mucho esmero ha ido sembrando los distintos cultivos. 

Hemos tenido una gran y variada cosecha, a pesar de las circunstancias adversas: ajos, calabazas de varios tipos, calabacines , zanahorias, acelgas, tomates, judías verdes, apio, pimientos... La pena es que los alumnos no han podido ver la evolución desde la siembra hasta la recogida de estos productos.

Os dejamos unas fotos de nuestra gran cosecha...