lunes, 16 de noviembre de 2020

HACIENDO UNA ENMIENDA EN LA TIERRA DEL HUERTO

Después de un inicio de curso más complicado de lo habitual, nos centramos de nuevo en nuestro huerto escolar y en la planificación de las actividades a realizar con nuestros alumnos. 

Seguimos teniendo algunos bancales sembrados, pero nuestro objetivo es preparar aquellos que ya se han quedado vacíos. Hemos observado que la tierra que tenemos es muy buena pero un poco arcillosa, por lo que vamos a mezclarla con arena y con materia orgánica. 

Según nos dicen, a esto se le llama "HACER UNA ENMIENDA". Nos ha resultado curioso cómo se aplica esta frase al huerto. Si buscamos el significado de esta frase en el diccionario, nos aparece esta definición: Corrección o arreglo de los errores o defectos de una cosa o una persona.

Algunos alumnos hemos investigado sobre lo que es concretamente hacer una enmienda en un huerto y estos son los resultados. Hemos aprendido que se trata de un proceso mediante el cual nosotros mejoramos la calidad de la tierra con el fin de hacerla más fértil y productiva que es el fin último que tratamos de conseguir. Con dicho proceso la tierra de nuestro huerto será más porosa y permitirá fundamentalmente pasar mejor el agua y todos sus nutrientes. 

Al final del ciclo reproductivo comprobaremos por lo tanto si la enmienda realizada ha influido positivamente en la calidad y cantidad de los productos recolectados. 

Aportamos unas fotos de como ha sido el proceso de enmienda de nuestro huerto escolar. 


Así estaba de arcillosa la tierra antes de hacer la enmienda

Esta es la arena que hemos añadido.


.
Este es el resultado final, tras mezclar la tierra con arena y hojas que hemos recogido del suelo


Víctor, Daniel y Pablo (alumnos de 2º ESO)






1 comentario:

¡¡¡¡ Retomamos nuestro trabajo en el huerto !!!!

La vida del huerto ha seguido su curso durante el verano . Tanto ha sido así que nuestro huerto se ha poblado de miles de hierbas que han tr...